Los caballitos de juguete están entre los mas antiguos juguetes usados por los niños en la historia. Comenzaron a hacerse muy populares en la Edad Media, en el siglo XV europeo en donde los caballeros se movilizaban en caballos reales. Se hacían en tallas de madera y algunos tenían la cabeza de tela rellena, que se unía al resto del cuerpo. También en esa época se hacen populares los llamados caballitos de palo, que consistían en una barra de madera que los niños colocaban entre sus piernas y cabalgaban en sus juegos. Pero este juguete existe desde tiempos mas antiguos como la época romana, de la que se conservan algunos ejemplares tallados en piedra.
El caballito de trapo quizás surge con la muñeca de trapo, o tal vez algo mas tarde, en América, durante la época colonial, evolucionando desde entonces,aunque conservando su orígenes tradicionales.
En mi historia como juguetero tengo ya cuatro años haciendo caballitos de tela, tres modelos diferentes en cada producción. La primera vez hice una serie de 9 caballitos realizados en una sola pieza cada uno, decorados con cuentas de cristales, canutillos, mostacilla, habían 2 pegasos y un unicornio, en el conjunto, estos los hice para la temporada de navidad, vendiéndolos todos, excepto el unicornio el cual conservo en mi colección. Al año y al siguiente, realice una nueva serie, mas numerosa, y con un nuevo diseño en el que prevalecía la racionalización de los materiales para bajar los costos, aunque preservando la gracia del juguete. Hice una abstracción de la forma, llevándolo de cuatro patas a dos,y haciéndolo auto-portante, colocando tapas plásticas de botellas en la parte de los cascos para que pudiesen pararse. La nueva producción de este cuarto año varia de nuevo el diseño, articulándolos en cinco partes, el cuerpo y las cuatro extremidades, logrando una pieza mas versátil e interesante.