Frida Kahlo “es una obra de arte
en si misma”, pintora mexicana que rompió los moldes de su época, y cuya obra
tiene valores propios y eternos que van más allá de la comercialización actual
de su figura. Frida encarnó un nuevo tipo de mujer: autosuficiente, fuerte y de
características sexuales andróginas.
Hija del fotógrafo alemán Guillermo
Kahlo y de la mexicana Matilde Calderón. Nace en Coyoacán el 6 de julio de 1907
y muere allí mismo el 13 de julio de 1954. Estuvo casada con el célebre muralista
mexicano Diego Rivera, su relación consistió en amor, aventuras con otras
personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio
un año después. El nuevo acuerdo amistoso consistirá en vivir juntos, compartir
los gastos, continuar con la colaboración artística y excluir de su relación la
vida sexual de pareja.
Su vida estuvo signada por el
dolor. Padeció de poliomielitis en la infancia dejándole consecuencias de por
vida, y luego en 1925 sufrió un terrible accidente que le destrozo su cuerpo, y
fue sometida a unas 32 operaciones quirúrgicas a lo largo de su vida, asi como
al uso de corsés de yeso y de distintos
tipos, como asimismo diversos mecanismos de "estiramiento".
En 1953 en ciudad de México se
organizó la única exposición individual en su país durante la vida de la
artista. En una de las críticas se dijo: «es imposible separar la vida y obra
de esta persona...sus pinturas son su biografía». La exposición fue en la
Galería de Arte Contemporáneo. La salud de Frida estaba muy deteriorada y los
médicos le prohibieron concurrir a la misma. No obstante, llegó en una
ambulancia, asistiendo a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos
y los periodistas se quedaron impresionados. La cama fue colocada en el centro
de la galería y Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La
exhibición había sido un rotundo éxito.
Al analizar la temática, la
simbología y hasta la técnica de la obra de la artista, cualquier intento de
separar la vida personal de su obra resulta casi imposible. Se trata de
trabajos de sesgo muy personal y autobiográfico: Frida es sujeto y objeto de su
pintura. Difícil de clasificar unívocamente en una escuela, su obra se
caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas con una
temática popular.
Fue de las primeras pintoras que
expresó en su obra su identidad femenina desde su propia óptica de sí misma
como mujer, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el
tradicional mundo masculino. Ella fue una de las que contribuyó en la formación
de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida, hoy, como un
símbolo.
Hoy en dia, Frida es uno de los
iconos comerciales de México, símbolo del consumo capitalista, ella, que era
abanderada del comunismo. Se habla de una “Fridomanía”, una especie de moda de
la época que puede ser pasajera, en tanto que la calidad y obra de la artista
queda ahí para siempre.
No tanto por sucumbir a la “Fridomania”,
sino como un homenaje a la memoria de la artista, pues es un personaje muy rico
e interesante, he querido representarla en una de mis creaciones. Alejandro Bautista
El proceso creativo
En principio pinté las partes de cerámica, captando en lo posible los rasgos representativos de Frida, como lo son sus cejas y su mirada, luego construí el cuerpo de tela, relleno, tratando de guardar las proporciones que me dictaban las partes de cerámica.
Al final el carácter del personaje se acentúa con el vestuario y el estilismo, para lo cual es necesario un trabajo de investigación previo, que incluye también y lógicamente su biografía, para impregnarse del personaje.
Frida creo un estilo muy propio, que ha sido inspiracion para diseñadores contemporaneos como Jean Paul Gaultier y Ricardo Tisci. Basándose en las costumbres mexicanas, adoptó el traje tradicional tehuano "para estilizar su figura y construir su identidad mediante la discapacidad, la etnicidad, la moda y el vestido". Elige vestir con colores muy llamativos y telas ligera como sedas, algodón y encajes,ya que su delicado cuerpo no podia cargar con telas pesadas.
Enferma, dolorida, coqueta o combativa, son facetas que Frida impregno a su ropa como si una de sus obras se tratara.
"Me pinto a mi misma porque a menudo estoy sola, y es el tema que mejor conozco"
"Las dos Fridas" obra de la artista 1939 |
Un doble autorretrato, "cada Frida esta vestida de una
manera diferente, se dice que una representa a la Frida Europea y la otra a la
Frida mexicana; la europea muestra en su mano derecha unas dijeras, su vestido
blanco esta manchado de sangre, su corazón no esta completo; mientras que la
Frida mexicana tiene en su mano derecha un mini retrato de Diego Rivera, y su
corazón esta completo.
La primer impresión que nos da
esta obra es la dualidad de una mujer, es la doble visión que Frida tiene sobre
ella misma, que por un lado se encuentra fuerte y enamorada y por el otro tiene
el corazón completamente roto, en esta Frida se da a notar el dolor y el
sufrimiento que esto le causa ya que su vestido blanco se encuentra manchado de
sangre."
muy bonita!!!!!
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