martes, 3 de junio de 2014

Las muñecas de Armando Reverón


"CADA PINCELADA ES UN PEDAZO DEL ALMA"

Armando Reverón









"Muchachita sentada con muñeca y una pimpina de agua"
Pigmentos sobre arpillería. Pintada entre 1945-1948





Armando Reverón , artista plástico venezolano humanamente complejo, nace el 10 de mayo 1889 en Caracas y muere a los 65 años el 18 de septiembre de 1954. Destacando como pintor es innovador en su creación artística, y también es muy versátil en sus propuestas, utilizando diversos materiales para darle forma y vida a sus ideas, a sus sueños. Entre la gran e importante producción creativa, destacan sus muñecas de trapo, elaboradas a mano por el artista, en tamaño natural y con diversos materiales como tela, pintura, fibras vegetales (pabilo y algodón), alambre, semillas y papel.
Desempeñaron un rol fundamental en su proceso creativo, creándolas para que ocupasen el lugar de modelos que ya no podía pagar, para luego establecer con ellas una relación muy estrecha que se intensificará durante el resto de su vida  hasta su muerte.




En ellas encontramos la creatividad y el talento que el artista tuvo para darle salida a sus fantasías, a sus fantasmas, y como toda alma que existencialmente en conflicto vivió, logro dotarlas por lo tanto de un misterioso encanto, que solo el arte suele dar.



Muñeca, hacia 1940
Tela, pintura, fibras vegetales (pabilo y algodón), alambre, semillas y papel

161 x 72 x 24,5 cm
Colección Fundación Museos Nacionales











A continuación se muestran fotografías realizadas por Luis Brito, en las cuales se ven detalles de las muñecas de trapo fabricadas por Armando Reverón en su casa-taller de Macuto, El Castillete, en La Guaira.



























































"Pajarera" uno de los objetos mas recordados y
apreciados por su conmovedora belleza...



fotografía: Jorge Miranda


No hay comentarios:

Publicar un comentario