jueves, 5 de junio de 2014

Muñecas Venezuela Bicentenaria

“Venezuela pensando que una vez se vistió de Guerra a Muerte por la Libertad” es una obra que fue realizada por Alejandro B. Barbosa, para presentarse en la XI Bienal de Arte Popular “Salvador Valero”, en el estado Trujillo, desde el 10 de mayo al 11 de octubre de 2013.



La temática de la bienal estuvo basada en el bicentenario del Decreto de Guerra a muerte, dictado por el Libertador Simón Bolívar en ese año de 1830, quien también diseño la bandera que ondeo durante ese duro período de la historia de Venezuela, la cual llevó los colores blanco, rojo y negro.



"Mi propuesta tomo referencia en estos hechos, y quise confrontar tanto el periodo histórico con el actual. Y dado que el salón es exclusivo para la muestra de arte popular, quise trabajar el arte costumbrista de las muñecas de trapo. Concebida la idea, lo que quería representar y en que forma, pasé a  la fase de investigación, estudiando los cuerpos en movimiento y en reposo, las técnicas constructivas que utilizaban el alambre para dar estructura a las piezas, el relleno que les daría cuerpo, pasando luego al acabado de “la piel” y la aplicación de la lana para el cabello. Utilicé la pintura del rostro como alternativa para darle la expresión a cada personaje, para pasar luego a la caracterización con el diseño y ejecución del vestuario, todo fue hecho a mano". Expresa el autor de su obra.





"La obra pretende generar una reflexión en el observador, sobre la guerra y la paz. La pieza representando a la Venezuela de 1813, lleva los colores de la bandera diseñada por el Libertador, y su rostro expresa el dolor, la angustia, la desesperación que causa un periodo de guerra. La figura corre tras una paloma blanca en vuelo, significando la paz que quiere alcanzar, y de su mano derecha se desprende un cordón rojo que significa la sangre vertida en guerra".






"La pieza representando la Venezuela actual, esta vestida con el tricolor nacional, en posición de reposo como pensando en lo que una vez fue. Una paloma posada sobre su mano simboliza la paz que posee el país, aunque la complejidad del mundo actual, representado en trazos irregulares de hilos tejidos sobre el vestido, vienen a significar que el estado de paz es algo muy delicado que puede perderse si se descuidan los factores que la permiten, entre ellos, la instrucción, el conocimiento, la cultura y las leyes, referencia presente en los libros colocados a la derecha de la figura."
























"Mi proceso creativo lo vengo desarrollando desde mucho tiempo, fue en la década de los años 80 cuando empecé a participar formalmente en exposiciones colectivas, principalmente con pintura, luego experimente el modelado de figuras en gres, y últimamente he trabajado con ensamblajes y técnicas mixtas. Fue en el 2012, con la realización de esta pieza, cuando comencé a trabajar el arte de la muñeca de trapo, labor que ha captado mi interés y que estoy desarrollando desde entonces."


























No hay comentarios:

Publicar un comentario