El nacimiento de Jesús es una
celebración religiosa que ha venido a ser parte de la cultura mundial. San
Francisco de Asís fue quien al crear el “pesebre” en el año 1223 en Italia,
instauro esta costumbre que ha pervivido hasta nuestros días, y que también ha permitido que la imaginación
y creatividad de cultores, artesanos y artistas den rienda suelta a sus
talentos, recreando este hecho, “EL NACIMIENTO”, en distintas propuestas
creativas, para el disfrute del pueblo, sean niños, coleccionistas, devotos y
de todos en general.
Aqui se presentan cuatro propuestas del cultor Alejandro Bautista, la primera realizada con la técnica de "ROLLITO" y las tres siguientes con la técnica del "CONO", técnica creativa que ha propuesto y desarrollado Alejandro.
ESCULTURA BLANDA, así se llama también a las imágenes tridimensionales confeccionadas con materiales blandos, como textiles, rellenos, etc.
Aquí, una recreación de la imagen religiosa de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba, patrona del estado Táchira en Venezuela, diseñada por el cultor y artista plástico Alejandro Bautista, en una propuesta que utiliza la técnica "DE CONO", para su realización.
La muñeca de trapo, básicamente
es una técnica que consiste en recortar una silueta humana en un trozo de tela,
coserlo por el contorno, y rellenarlo luego con material blando como algodón o
tela picada en pedacitos. Esta técnica suele ser llamada “DE SAQUITO”, que es
la creación de las partes del cuerpo de la muñeca como la cabeza, el torso, los
brazos y las piernas en forma de “saquitos” que son rellenados y luego unidos
para dar forma al cuerpo.
También existe la técnica “DE
ROLLITO”, la cual consiste en el recorte de un trozo largo de tela, al cual se
le han dado previamente la proporción requerida, para luego enrollarlo en forma
de cigarrillo, creando así el cuerpo y las extremidades. Esta técnica es
tradicionalmente la usada en la creación de las muñecas de trapo de Coro y de
La Vela de Coro, en el estado Falcón, Venezuela y así mismo, es usada en diversas partes del mundo, como vemos en las imágenes siguientes, de una confeccionista rusa.
Muñecas de La Vela de Coro, realizadas con la técnica de rollito
Una nueva técnica ha propuesto
Alejandro Bautista, artista creativo y cultor de tradiciones.
Basado en una
concepción ambientalista, ha propuesto la técnica que ha llamado “DE CONO”,
para la confección de muñecos. Como una respuesta a la problemática de la
contaminación al medio ambiente, y aportando una nueva manera expresiva al
tradicional mundo de la muñeca de trapo, Alejandro recicla los carretos de hilo
desechados por la industria textil, dándoles un nuevo uso, impidiéndoles llegar
al acumulado de desechos industriales que están contaminando y deteriorando el
medio ambiente.
Alejandro Bautista ha reutilizado
los conos de hilo que han culminado su función dispensadora, y los usa como
base para los cuerpos de las muñecas propuestas, trayendo además la ventaja
de poder auto sostenerse formalmente,
cosa que la muñeca de trapo tradicional no puede hacer sin la ayuda de algún
soporte.
Es una técnica más apropiada para muñecas o figuras como “los
nacimientos” o imágenes religiosas, que van a ser objetos de contemplación y no
de manipulación como lo pueden ser los muñecos para uso de niños y niñas. Podría considerarse esta técnica, una "actualización" en la confección de la muñeca de trapo, en cuanto utiliza los materiales "caseros" que el momento histórico provee.
Este proyecto realizado fue a encargo de la señora Iraida Romero, quien es una coleccionista de muñecos, en cuya colección tiene piezas muy especiales. Quiso obsequiar a su hija, el conjunto de muñecos que representa su célula familiar, ella, su hija, el esposo su yerno, y los dos hijos de la pareja, sus nietos. Para el diseño del conjunto, se tomó en cuenta las características resaltantes de los personajes. Son una familia venezolana viviendo en Canadá. El padre venezolano hijo de alemanes, alto y rubio, ojos azules. Ella, la madre, venezolana de cabellos castaños, y los dos hijos, adolescentes, ya casi de la altura del padre. Se analizaron fotografías de cada uno de ellos, para captar los rasgos mas destacados de su fisonomía, y lograr con ello, una especie de retrato en cada pieza, o escultura blanda, como se le suele denominar a este tipo de trabajo artístico. Luego se dio inicio a la ejecución de las piezas, siguiendo el proceso creativo: la selección de telas, el corte, el cosido de los cuerpos, el bordado de los rostros, la colocación del cabello y por ultimo la vestimenta.
En este video apreciamos a través de las imágenes, los pasos realizados para la obtención del conjunto final. La elección de la tela es lo primero, en este caso la intención era de representar una familia venezolana y el color escogido fue un piel tostada. Luego se cortan las piezas de brazos, piernas, torso y cabeza, según el patrón (forma, dimensiones), y se procedió a coser. Luego de tener las partes ya unidas, se rellena con material antialérgico y se cierran las aberturas. Se dibujan los rostros y se bordan los labios y las lineas de ojos y cejas, la pupila y el blanco del ojo se pinta. Se procede a colocar el cabello, para lo cual se mide cada hebra según el largo que se desee para cada personaje y se coloca una a una cociendo con hilo y aguja. A este punto, las piezas ya están listas para personificar con el atuendo que elijamos, dependiendo del carácter y el estilo de época que querramos imprimirles. En este caso escogimos un vestuario cotidiano contemporáneo, para ubicarlos como personajes del momento actual. Espero les guste .
Como todos los poetas que creen "en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable", como lo expreso el poeta Aquiles Nazoa en su “Credo”, y como todos
los niños eternos, Alejandro ama los juguetes. Tiene una colección de ellos,
algunos de su infancia, también de la infancia de sus hermanos, y un caballo de
madera de su hijo Andrés, pero especiales para el son las muñecas que su
hermana Aymara le confió antes de partir hacia las estrellas, donde ahora
habita, y en donde a veces se encuentran cuando Morfeo se lo indica.
Todo empezó al pintar
un cuadro poblado de muñecas, y una de ellas quiso aparecer en primer plano,
tanto, que se materializo, eso fue en el 2011 y desde entonces han seguido
saliendo del mundo de la imaginación al mundo real que habitamos, con trajes a
la moda actual o a la de épocas pasadas, son viajeros del tiempo que vienen para acompañar a niños y poetas, a los niños y
niñas eternos.
Laurita fue la primera muñeca que tomo vida
de las manos de Alejandro.
Luego llegaron “la viejita” y “la señora pelirroja”
acompañadas de dos ángeles guardianes de la amistad.
"LA VIEJITA"
"LA SEÑORA PELIRROJA"
"LOS ÁNGELES GUARDIANES DE LA AMISTAD"
Después ha sido un desfile de niños y niñas que vienen a traernos alegrías.
SILVIA
SUSANA
CARLETO Y CLARISA
NACHO
REBECA
SILVANA
BETTINA
IRAIDA
CREDO de Aquiles Nazoa
Creo en Pablo Picasso, Todopoderoso, Creador del Cielo de la Tierra; Creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones, que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo, pero que cada día resucita en el corazón de los hombres, Creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable, Creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa, Creo en la cualidad aérea del ser humano, configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatiéndose como una Purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo; Creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente debajo de la almohada de mi niñez; Creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música, yo que en las horas de mi angustia vi al conjuro de la Pavana de Fauré, salir liberada y radiante de la dulce Eurídice del infierno de mi alma, Creo en Rainer María Rilken héroe de la lucha del hombre por la belleza, que sacarificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer, Creo en las flores que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia, Creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar; Creo en un barco esbelto y distantísimo que salió hace un siglo al encuentro de la aurora; su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles, junto a sus sienes un resplandor de estrellas. Creo en el perro de Ulises, en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas, en el loro de Robinson Crusoe. Creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta, el Beralfiro el caballo de Rolando, y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero. Creo en la amistad como el invento más bello del hombre, Creo en la poesía y en fin, Creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama.