domingo, 16 de agosto de 2015

PIERROT Y COLOMBINA



Colombina y Pierrot son dos personajes de la Comedia del Arte o Comedia Italiana (siglo XV hasta XVIII, años 1400-1700, más o menos). En esta comedia, a diferencia de en la Comedia Erudita, no hay texto sino personajes: cada uno tiene un repertorio de coletillas y bromas, a partir de las cuales improvisa su papel en cada obra, que solía ser básicamente un enredo. La acción solía moverse entre un par de enamorados, unos interesados en que esto no termine como debería, y unos criados o 'zanni' con mucho sentido común y motivaciones particulares.



























"Amado Nervo, consideró a Pierrot como “símbolo del espíritu artista”, “símbolo del soñador empedernido y burlón”…
Y si……Pierrot encarnó al artista, a todos los artistas de la humanidad; con su mandolina o su guitarra cantándole su amor a la luna… se convirtió en el héroe simbólico de la sensibilidad."
Con respecto a Colombina, el poema de Rafael López, resume la actitud de Colombina hacia Pierrot en la estrofa final:

"Y sensual, vertical, los pies de punta,
impura desde la sonrisa al pie,
alza al azul su máscara difunta
con el gesto eterno de Salomé."

PENNY ROBINSON




Penny Robinson fue un personaje de la serie de tv "Perdidos en el espacio", "Lost in space", en la década de los años 60; personaje interpretado por la artista británica Angela Cartwright.









sábado, 1 de agosto de 2015

JEAN PAUL EL MARINO










Jean Paul Sailor es inspirado en la publicitá de "Le Male" de Jean Paul Gaultier














PIDGINETTE DEL SUR


PIDGINETTE DEL SUR
Pidginette es el nombre dado a las seguidoras de la exitosa muñeca Pidgin en los Estados Unidos, creación del artista J.D. McKenney. Pidginette del Sur es la muñeca de trapo (con extremos en cerámica) inspirada en la muñeca Pidgin.
Pidginette es otro habitante más de la aldea global que es el planeta, y que viaja virtualmente por el mundo, evolucionando y retroalimentándose con los otros habitantes, nutriéndose y aportando culturalmente, pudiendo ser un “ciudadano del mundo”.
(Cada pieza creada por mí, es única, no repetitiva, pues es un trabajo manual y no un producto industrializado masificado).

PIDGINETTE OF THE SOUTH
Pidginette is the name given to the followers of the successful Pidgin doll in the United States, creation of artist JD McKenney. Merida South Pidginette is the rag doll (with ends in ceramics) inspired by Pidgin doll.
Merida Pidginette of the South is another inhabitant of the global village that is the planet, and virtually traveling the world, evolving and feeding back with the other inhabitants, feeding and providing culturally, may be a "world citizen”.

 (Each piece created by me is unique, non-repetitive; it is an artistic craft and not a crowded industrialized product).

PIDGIN obra del artista J.D. McKenney
PIDGINETTE DEL SUR



PIDGINETTE and JEAN PAUL SAILOR


FLORA - LA PRIMAVERA



































FLORA está inspirada en la diosa Flora del cuadro "La Primavera", pintado por Sandro Botticelli, en la época del Renacimiento.







“La Primavera” de Sandro Botticelli es del año 1482, y fue realizada para Lorenzo  di Pierfrancesco de’ Medici.
La escena en un bosque formado por árboles de naranja y frutos; con un cielo azul de fondo, se disponen nueve personajes, en una composición que gira en torno al personaje central, una mujer con sábana roja, quien es la diosa Venus. El suelo se compone por un prado formado por una gran variedad de vegetales y flores.
Según la interpretación mitológica los personajes se encuentran en el famoso jardín de las Hespérides: el primero a la derecha es Céfiro, viento de primavera que rapta por amor a la ninfa Cloris, embarazándola; de este acto la ninfa renace y se transforma en Flora, ósea la misma  primavera representada como una mujer con un vestido floreado y que propaga flores hacia la tierra.
Al centro del cuadro se encuentra Venus, símbolo neoplatónico del amor más elevado, que observa toda la escena. Sobre ella vuela su hijo Cupido. A su izquierda se encuentran las tres Gracias que están bailando,  CastitasPulchritude y Voluptas (Castidad, Pureza y Placer) es decir la vírgen, la esposa y la amante . Aún más  a la izquierda se nota Mercurio, el mensajero de los dioses, representado con las alas en los pies, que con el caduceo alejaba las nubes para tener una eterna primavera.
En cuanto a la interpretación filosófica, el primer crítico que puso el cuadro directamente en relación con el círculo de filosóficos neoplatónicos frecuentaoa por Botticelli fue Aby Warburg en 1893, quien leía la Primavera como la representación de Venus después del nacimiento, durante la llegada a su reino. Segundo, para Ernst Gombrich en la Primavera se narraría como el amor, en sus diversos grados, llega a despegar al hombre del mundo terrenal para llevarlo al espiritual: Zefiro y Clori representarían la fuerza del amor sensual e irracional, que es fuente de vida (Flora) y, tramite la mediación de Venus y Cupido, se transforma en algo más perfecto (las Gracias), para después emprender el vuelo hacia las esferas celestes guiado por Mercurio.
Según algunas lecturas histórico-dinásticas de las obras ligadas al cliente, los personajes mitológicos de la pintura serían las representaciones de personajes florentinos y de sus virtudes, como en un desfile de carnaval, ya que parece que la obra fue inicialmente comisionada a Botticelli por Giuliano de’ Medici en ocasión del nacimiento de su hijo Giulio (futuro papa Clemente VII), nacido de Fioretta Gorini con quien se había casado en gran secreto en 1478. Pero Giuliano falleció en la Conspiración de los Pazzi tramada contra su hermano en el mismo año, un mes antes del nacimiento de su hijo, por lo que el cuadro, aún sin terminar, fue “reciclado” por el primo Pierfrancesco de’ Medici tiempo después para celebrar sus bodas, insertando su retrato y el de su esposa Semiramide Appiani, de quien se decía tener una belleza extrema.
Con base en otros retratos y pinturas de Botticelli, en los varios protagonistas de la representación se individuaron varios personajes de casa Medici: en particular en las tres Grracias se reconocían Caterina Sforza (derecha) y Simonetta Vespucci (al centro), la fuente de inspiración para el Nacimiento de venus, que observa soñadora a Mercurio-Giuliano de’ Medici.
En cuanto a la lectura histórica, según Horst Bredekamp, se debería considerar la pintura como alegoría de la edad de Oro en época medicea. La presencia de Flora sería una alusión a Florentia y entonces al antiguo origen de la ciudad de Florencia. Las otras figuras serían ciudades ligadas en diferentes maneras a Florencia: Mercurio-Milán, Cupido (Amor)-Roma, las Tres Gracias como Pisa, Nápoles y Génova, la ninfa Maya como Mantua, Venus como Venecia y Borea como Bolzano.

Otros estudios han hipotizado que la pintura sea una especie de calendario rural abreviado de la bella estación: desde febrero (Zefiro) hasta septiembre (Mercurio), en la esperanza de una Primavera sin fin. (Cita tomada de http://www.adgblog.it/)